Inicio Colombia Ministro de Defensa anuncia el fin de los operativos donde se presuma...

Ministro de Defensa anuncia el fin de los operativos donde se presuma la presencia de menores de edad

Compartir
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, dio a conocer este jueves la decisión de suspender las operaciones militares contra los grupos armados ilegales.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, dio a conocer este jueves la decisión de suspender las operaciones militares contra los grupos armados ilegales. Foto: AFP.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, dio a conocer este jueves la decisión de suspender las operaciones militares contra los grupos armados ilegales.

De acuerdo con Velázquez, estas acciones no pueden poner en peligro a la población civil ni a los niños y adolescentes reclutados, quienes se convierten en “víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas”.

Publicidad Externa

Publicidad


Sin embargo, este pronunciamiento desato varias opiniones encontradas, pues esto daría pie a un posible aumento de reclutamiento de menores de edad.

Alfredo Rangel, ex embajador en Nicaragua, ex senador y experto en seguridad y defensa nacional, recalcó su posición ante este tipo de medidas, puesto que para él esto sería validar el uso de niños como escudos humanos por parte de los grupos criminales, y así evitar acciones de la Fuerza Pública. “Se multiplicará el reclutamiento de menores. Un desastre humanitario y una protección para los grupos criminales”.

Por su parte, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Militares Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, expresó en entrevista para Blu Radio, que esta iniciativa puede ser un incentivo para que los grupos continúen incorporando niños a las filas.

No obstante, hay quienes respaldan este anuncio, ya que para Luis Ernesto Gómez, suspender estos bombardeos refleja el respeto a los derechos humanos. “En Colombia los DDHH se respetan”.

Finalmente, el director del doctorado y la maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, explicó para EFE que es necesario examinar el cambio del modelo de enfrentamiento y si para este hay evidencias claras de que hay menores de edad inmiscuidos, se puede volver una estrategia para que los grupos armados ilegales terminen vinculando a más menores de edad para evitar el ataque aéreo por parte del Ejército colombiano.

 

Publicidad Externa