Inicio Colombia ¿Ministra de Igualdad? Francia Márquez habló sobre el ministerio que Petro propone...

¿Ministra de Igualdad? Francia Márquez habló sobre el ministerio que Petro propone crear

Compartir

Una de las propuestas de Gustavo Petro, recién electo Presidente de Colombia, es crear el Ministerio de la Igualdad, con el cual se buscaría garantizar las igualdades de todas las comunidades del país y el cual estaría a cargo de Francia Márquez.


PUBLICIDAD

A esta propuesta se refirió precisamente la Vicepresidenta electa, quien explicó que una vez se posesione el gobierno de Petro se buscará crear este ministerio para apoyar y revisar todos los temas relacionados con justicia social, igualdad y los derechos de mujeres, jóvenes y  comunidades que, según enfatizó, han sido “históricamente excluidas”.

“Yo vengo de una región históricamente olvidada y excluida, así que vamos a crear el Ministerio de la Igualdad y mi tarea precisamente es llevar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados”, expresó Márquez en entrevista con Noticias Caracol.

De igual manera, la fórmula vicepresidencial de Petro manifestó que este Ministerio también enfocará sus esfuerzos en brindar garantías básicas que le permitan a todas esas comunidades poder “vivir con dignidad”.

La Vicepresidenta electa, además, reiteró que “garantizarles derechos a las poblaciones excluidas, a la población afrodescendiente, raizal, palenquera, indígena. Generar condiciones de igualdad para las mujeres (…) por supuesto, la juventud para mí es esencial”.

Aunque es el único Ministerio y ministra confirmada del Gobierno Petro, el trabajo de dicha cartera empezará un poco tarde debido a que, como aún no está creado, tendrá que tramitarse como un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

El proyecto empezaría a tramitarse a partir del mes de agosto, mes en el que se posesiona el Gobierno Petro, a partir de ese momento comenzaría su discusión pero tendrá que alternarse con los demás proyectos que se discutan en el legislativo y que sean presentados de forma prioritaria.

Márquez, además, fue enfática en que para que en el gobierno que se posesionará el 7 de agosto se puedan llevar a cabo todas las propuestas, será necesario contar con la “disposición de Colombia” para que la transición del gobierno de Duque al de Petro se caracterice por seguir “por el camino de paz, que pasa por justicia social y perdón”.

“Si nos hemos equivocado, reconocer. Necesitamos el perdón para poder avanzar”, precisó Márquez.

COLPRENSA – EL PAÍS

Publicidad