Inicio Colombia MinAmbiente: si la licencia ambiental no llega a buen término, el proyecto...

MinAmbiente: si la licencia ambiental no llega a buen término, el proyecto del canal del Dique no se hace

Compartir
Publicidad Externa

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es necesario realizar un estudio que indique cuál es el impacto ambiental frente al proyecto del Canal del Dique, pues si este no cuenta con la licencia respectiva en el tiempo indicado para el mismo, no se llevará a cabo.


Este plan debe obtener la concertación territorial de las comunidades del Atlántico, Bolívar y Sucre, ya que estas comparten y se benefician del recurso hídrico.

Publicidad Externa

La decisión se dio a conocer este viernes durante la Comisión Ambiental celebrada por el Congreso de la República en Santa Lucía, Atlántico.

En el evento, Muhamad fue enfática en señalar que durante el periodo de empalme se advirtió que el instrumento ambiental no corresponde a la norma y que este es inventado y llamado como ‘Plan Hidrosedimentológico’ , una herramienta no adecuada para el proyecto.

Asimismo, se refirió a que estas actividades poseen una dimensión compleja sobre los espacios del agua, al tener “una interrelación compleja con las comunidades que viven de la pesca, de la agricultura, que no es solamente la sedimentación en la Bahía de Cartagena y el problema de los corales, que también es muy grave, y que hay que abordar, pero que nosotros no podemos por permitir la navegabilidad terminar con la conectividad del agua en esta ecorregión. Y que nos toca contabilizar técnicamente las necesidades de protección por riesgo con las necesidades de manejo hídrico inteligente de la zona para garantizar la pervivencia de las comunidades”.

Sobre la misma línea, expresó. “La comunidad me decía que estaba pasando en un humedal en particular y la empresa de Acueducto me decía que no, y después íbamos a mirar técnicamente y la comunidad tenía razón. Así que lo que ustedes han dicho aquí para mí y para el Gobierno no son comentarios sueltos, son ya claves de conocimiento del territorio sobre la necesidad de ver los impactos de la sedimentación en la pesca, como sería el sistema de exclusas, que significa eso en relación con las ciénagas. Es lo responsable mirar eso con total detenimiento”.

Finalmente, la ministra puntualizó que si la licencia ambiental no llega a buen término no se hará, hasta llegar a una concertación territorial, en la que se de responsabilidad con los espacios del agua.

 

Publicidad Externa