Inicio Colombia FNC: más de 540.000 familias cafeteras se verían afectadas por la nueva...

FNC: más de 540.000 familias cafeteras se verían afectadas por la nueva reforma tributaria

Compartir
El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ha manifestado su preocupación ante la nueva reforma tributaria en la cual más de 540.000 familias cafeteras se verían afectadas.
El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ha manifestado su preocupación ante la nueva reforma tributaria en la cual más de 540.000 familias cafeteras se verían afectadas. Foto: Qué café!.
Publicidad Externa

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, conformado por Roberto Vélez Vallejo, gerente general, han manifestado su preocupación ante la nueva reforma tributaria en la cual más de 540.000 familias cafeteras se verían afectadas.


Por tanto, la entidad hace un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que analice cuidadosamente la situación que vive actualmente el campo colombiano antes de aprobar alguna obligación, pues al día de hoy no sería posible cumplir, mientras no se garantice la infraestructura y servicios necesarios en las vías de acceso, la conectividad, los servicios financieros, la protección social y las herramientas para cumplir de manera eficiente y racional las obligaciones fiscales.

Publicidad Externa

¿Cuáles son los aspectos que el gremio solicita revisar?

En primer lugar, es necesario eliminar el costo presunto de la mano de obra, ya que este para efectos del impuesto de renta y complementarios alcanza el 40%. Estimativos de la FNC revelan que el componente de mano de obra en la caficultura alcanza en realidad 60,7%, los insumos, 32,7%, y la administración y gastos generales, 7,1%. Eliminar esta posibilidad volvería gravables ingresos que en la práctica hoy no lo son.

En segundo lugar, está el impuesto a las bebidas ultra procesadas, puesto que incluir el café soluble y el extracto de café en las posiciones arancelarias, reduciría el consumo interno de la bebida. No obstante, ambos productos son de un solo ingrediente, lo que se considera como alimentos mínimamente procesados.

¿Cuáles son las propuestas de comité directivo al Gobierno Nacional?

Como parte de la misión de la FNC, y con el fin de velar por el bienestar de sus miembros, las propuestas son:

-Es necesario tener una mirada tributaria diferenciada al campo colombiano que lo exima de algunas obligaciones como la facturación electrónica, teniendo en cuenta no solo la baja cobertura digital en zonas rurales, sino también el poco conocimiento en el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones entre los productores.

-Para proteger e impulsar el sector rural, es pertinente expedir una disposición tributaria que permita que los incentivos y apoyos económicos que reciben los productores se consideren como ingresos no constitutivos de renta.

De esta manera, el Comité Directivo señala que para el sector es indispensable tener una regulación que aclare que las sumas entregadas como apoyos o incentivos conserven el ingreso de los agricultores, protegiendo el precio de venta en la materia prima, para que así no estén gravadas con el impuesto de renta y complementarios.

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 

 

Publicidad Externa