Inicio Colombia Las cifras aumentan: ya son 10 los casos confirmados de viruela del...

Las cifras aumentan: ya son 10 los casos confirmados de viruela del mono en Colombia

Compartir
Los casos de viruela del mono aumentan en Colombia.
Los casos de viruela del mono aumentan en Colombia.
Publicidad Externa

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó este miércoles 20 de julio, tres nuevos casos de la viruela símica o viruela del mono en Bogotá, sumando ya diez personas contagiadas en Colombia.


De acuerdo con el instituto, los ciudadanos se encuentran en aislamiento y monitoreo constante, así como a las personas que tuvieron contacto estrecho con cada uno de ellos con el fin de romper las cadenas de contagio.

Publicidad Externa

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”,  detalló el INS.

De los diez casos ya confirmados, nueve se han identificado en Bogotá y uno en Medellín. Estos pertenecen al sexo masculino, y en su mayoría con antecedentes de viaje a Europa o Estados Unidos, o por contacto con las personas arribadas al país.

No obstante, cinco de estos casos ya se encuentran con recuperación completa, y sus contactos no registraron nuevos contagios; mientras que los otros  cinco  permanecen en control junto a los vínculos que tuvieron.

“A medida que aumentan los casos en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos, aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar”, indicó la administración local.

De esta manera, la INS recomienda, en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen, o haber tenido contacto con alguien sospechoso,  asistir de manera oportuna a un centro asistencial o a su EPS.

Publicidad Externa