Inicio Colombia José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, afirma que el impuesto a...

José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, afirma que el impuesto a las bebidas azucaradas será gradual

Compartir
“Es una norma de salud pública, de hecho, es un impuesto debería desaparecer con el tiempo, porque esperamos que esas bebidas y comidas se vayan reduciendo en términos de consumo”.
“Es una norma de salud pública, de hecho, es un impuesto debería desaparecer con el tiempo, porque esperamos que esas bebidas y comidas se vayan reduciendo en términos de consumo”. Foto: rawpixel.

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados tendrán un impuesto en la próxima reforma tributaria, que posteriormente será presentada por el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República.

“Vamos a incluir las bebidas azucaradas y los comidas ultraprocesadas (…) Estamos viendo exactamente qué se incluye, aún estamos en proceso de redacción del documento”, expresó Ocampo a los medios de comunicación.

Publicidad Externa

Publicidad


Asimismo, de acuerdo con Ocampo, este impuesto busca favorecer a la salud pública de los ciudadanos. “Es una norma de salud pública, de hecho, es un impuesto debería desaparecer con el tiempo, porque esperamos que esas bebidas y comidas se vayan reduciendo en términos de consumo”.

Cabe señalar que este gravamen, había sido contemplado  por Luis Carlos Reyes, director designado de la DIAN, como un obstáculo para la clase trabajadora, sin embargo, y pese a las oposiciones este será anexado a la nueva reforma tributaria.

Por su parte, la ministra de Salud designada, Carolina Corcho, señaló que el tema estaba en discusión para ser analizado y entrar en el proceso de empalme en beneficio de la salud pública del país. Aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”.

En suma, el ministro Ocampo, reafirmó que este impuesto sí va, como base gravable y a pesar de que es un asunto que están revisando todavía, se plantea hacerlo de manera sectorizada y paulatina.

Publicidad Externa