Inicio Colombia “Importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura y agravaría...

“Importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza de Colombia”: Naturgas

Compartir
Naturgas señala que si bien es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes.
Naturgas señala que si bien es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes. Foto: Guía del Gas

La Asociación Colombiana de Gas Natural, se manifestó ante la información que circula en los medios de comunicación, sobre la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela, esto en caso de presentarse un déficit en las reservas del país.

Por tanto, Naturgas señala que si bien es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otras naciones del mundo, ha sido muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos.

Publicidad Externa

Publicidad


¿En cuánto se incrementaría el valor del gas?

En caso de importar gas, el costo se podría incrementar cinco veces más, lo que llevaría a que la brecha de desigualdad y pobreza en el país se acrecenté, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60% de la cobertura nacional.

Cabe señalar que, en los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que indica que cerca de 37 millones de ciudadanos ya cuentan con acceso a este servicio, lo que que pone al país como ejemplo en materia de penetración y mejora de la cobertura de este energético en la región.

Por tanto, comprar gas natural a otros países frenaría en avance en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, dificultando así la posibilidad de tener competitividad industrial en este segmento.

Publicidad Externa