Inicio Colombia Hoy, segundo día sin IVA: todo lo que debe saber de esta...

Hoy, segundo día sin IVA: todo lo que debe saber de esta jornada de descuentos

Compartir

Hoy se realizará la segunda de las tres jornadas sin IVA que el Gobierno programó para este 2021 con el objetivo de impulsar la reactivación económica y así acelerar las ventas de cara a la Navidad.

Después del éxito de la primera fecha, que logró ventas por 9,8 billones de pesos, las expectativas para la celebración de esta segunda también son muy positivas.

Publicidad Externa

Publicidad


Según el presidente de FenalcoJaime Alberto Cabal, las ventas podrían fluctuar entre los 6 y los 7 billones de pesos. “Es una previsión teniendo en cuenta que para el tercer día ya se acerca la temporada decembrina y el adelanto de la prima”, señaló.

Entre las empresas de plataformas electrónicas también hay optimismo. María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, proyectó que se venderán cerca de 730.000 millones de pesos, un 20 por ciento menos de lo que se registró en la primera jornada, debido a que están muy cerca otras fechas importantes como el Black Friday, que se inicia el 26 de noviembre, y la tercera jornada del día sin IVA del 3 de diciembre.

“Esta cercanía implica una distribución del consumo. En relación con el funcionamiento de las plataformas, pensamos que vamos a tener un comportamiento óptimo, como el del primer día. No tuvimos una espera de ningún cliente en casi ninguna de las plataformas y cuando la tuvimos no superaron los 5 minutos”, opinó Quiñones.

¿Se exigirá el carné?

Una de las dudas que tienen los consumidores es si para el ingreso a los establecimientos de comercio se les exigirá el carné de vacunación o no.

En ese sentido, el Gobierno, a través de una circular conjunta de los ministerios del Interior, Salud y Comercio y Turismo, reiteró que la exigencia del carné no contempla actividades diferentes a las ya nombradas.

Los centros comerciales no están obligados a exigir carné de vacunación, tampoco los establecimientos de comercio. Es una oportunidad más para que los colombianos no solo con tarjetas de crédito, sino con dinero en efectivo puedan aprovechar para comprar con un 19 por ciento más barato los productos”, añadió Cabal.

Las categorías de productos con el beneficio

Si bien algunos comercios han anunciado que aplicarán descuentos en productos que no tienen IVA, tenga en cuenta cuáles son las categorías con ese impuesto que este jueves quedarán exentas del mismo.

1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos. Morrales, bolsos, gafas de sol y paraguas, entre otros, en igual rango, también están exentos.

2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: se aplica para los que valgan 2’904.640 pesos o menos.

3. Elementos deportivos: tendrán descuento si valen igual o menos de 2’904.640 pesos.

4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.

5. Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de 181.540 pesos.

Fuente: El Tiempo

Publicidad Externa