Inicio Colombia “Hoy Dololed es un producto ilegal que no puede comercializarse, ni producirse”:...

“Hoy Dololed es un producto ilegal que no puede comercializarse, ni producirse”: Invima

Compartir
INVIMA recomienda no consumir el medicamento Dololed
El instituto ha archivado el proceso administrativo sancionatorio contra esta empresa y mantiene la prohibición para producir y comercializar el fármaco en Colombia.
Publicidad Externa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, puso final, después de dos años, a las investigaciones en contra del laboratorio Pronabell, por la producción del medicamento conocido como Dololed.


De esta manera, el instituto ha archivado el proceso administrativo sancionatorio contra esta empresa y mantiene la prohibición para producir y comercializar el fármaco en Colombia.

Publicidad Externa

“Hoy Dololed es un producto ilegal que no puede comercializarse, ni producirse ya que hemos seguido recibiendo denuncias anónimas, la invitación que hacemos es a no consumir el producto y, por el contrario, informar a las autoridades de la presencia en cualquier punto del mercado”, indicó Larry Álvarez Morales, director de Responsabilidad Sanitaria del Invima, haciendo el llamado a la comunidad.

En este proceso sancionatorio, el Invima encontró que en los comercios de medicamentos, se vendía las pastillas de Dololed, un antiflamatorio que contiene  una “sustancia no autorizada, es decir, diclofenaco”.

Sin embargo, Álvarez señaló que el Invima no pudo demostrar que la presencia de diclofenaco en algunos lotes del medicamento haya sido responsabilidad del laboratorio Pronabell, pues en los análisis de las pastillas recogidas en droguerías del país, y que ya se estaban vendiendo, sí se encontraron lotes alterados (contenían diclofenaco), pero el estudio de laboratorio de las materias primas mostró “resultados conformes de acuerdo a lo autorizado” (no presencia de la sustancia no autorizada).

Por tanto, el instituto de vigilancia archivó sin sanción monetaria  contra el productor del medicamento. “Se toma la decisión de archivar porque el proceso buscaba era establecer una responsabilidad directa del productor y así establecer una sanción pecuniaria. Al no existir una certeza sobre la responsabilidad del productor, no puede tomarse una decisión en el sentido de multarlos como resultado del proceso”.

 

Publicidad Externa