Inicio Colombia Grupos armados ilegales plantean un cese al fuego para negociar con el...

Grupos armados ilegales plantean un cese al fuego para negociar con el gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Estos grupos proponen un alto desde el próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el nuevo ´presidente de los colombianos.
Estos grupos proponen un alto desde el próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el nuevo ´presidente de los colombianos. Foto: Getty Images.
Publicidad Externa

A través de una carta firmada, varios grupos armados y narcotraficantes del país, ofrecieron al gobierno electo de Gustavo Petro un “cese al fuego contra la institucionalidad”, con el fin de buscar y restablecer los diálogos de paz.


Estos grupos proponen un alto desde el próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el nuevo ´presidente de los colombianos.

Publicidad Externa

De acuerdo con el documento, la propuesta fue dada por el Comité de Presos por la Verdad de Colombia Mesa-Temática, Corporación La Villa de la Esperanza y la Corporación Multiactiva Víctimas Conflicto y Acción (VICON), y firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparros, Los Rastrojos, Los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y Los Mexicanos de Quibdó, instando a otros grupos al margen de la ley a bajar las armas.

“Estamos dispuestas a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022. Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón. Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales. Estamos dispuesto a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, expresaron los grupos armados en la carta.

Igualmente, el mensaje destaca el compromiso que tienen frente a disminuir los actos de violencia, no obstante indican que todas estas acciones radican principalmente al no ser tenidos en cuenta por gobierno anteriores, situaciones que los llevó a armarse.

“No queremos justificarnos, pero si queremos que entiendan que si estamos o estuvimos en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que nos negaron los gobiernos anteriores, en los cuales nunca hubo una verdadera democracia, una verdadera justicia, ni tampoco un verdadero Estado de Derecho para nosotros los excluidos y marginados de la sociedad (…)”.

De esta manera, el líder del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, han manifestado su intención de lograr los acercamientos con el ELN y demás grupos armados al margen de la ley; sin embargo, aún no hay pronunciamiento del gobierno.

Publicidad Externa