Inicio Colombia Gobierno Petro aplaza la presentación de la reforma laboral hasta el 2023

Gobierno Petro aplaza la presentación de la reforma laboral hasta el 2023

Compartir
Publicidad Externa

El 2022 ya no será el año en el que la reforma laboral será expuesta, sino que de acuerdo con el nuevo gobierno, y luego de la reunión sostenida entre el presidente Petro y el Consejo Gremial Nacional en el Palacio de Nariño, el 2023 será el periodo en el que se realice.


“La decisión que tomamos ayer es que utilicemos este tiempo de acá a enero para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y la voz empresarial. El mejoramiento del clima laboral a través de un proceso de concertación”, mencionó el presidente.

Publicidad Externa

De esta manera, el primer mandatario hace un llamado a los gremios y centrales obreras para que trabajen articuladamente en la creación y consolidación de un proyecto encaminado a beneficiar a ambas partes, y se logren así, “encuentros fundamentales”.

Asimismo, el presidente Petro puntualizó que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se encuentra gestionando los acercamientos y analizando las consideraciones necesarias para marcar la dirección de la norma el próximo año.

Cabe recordar algunos de los aspectos que se contemplan dentro del proyecto laboral: derogación de los contratos por prestación de servicios, retorno de las horas extras y recargos nocturnos en la jornada laboral.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, expresó su agrado frente a la decisión de aplazar la presentación de la reforma. “Básicamente consideramos que afortunadamente nos comunicaron que en este semestre no van las iniciativas laborales”.

Igualmente, sobre esta misma línea, agregó que creemos que, “no se puede tener, por un lado una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo, una iniciativa laboral como la que se ha presentado que, impacta también a empresas como el comercio, turismo, los hoteles, los restaurantes, los bares y que obviamente podría afectar la competitividad”.

Por otra parte, otro de los temas abordados giran en torno a la eliminación de la reforma tributaria de 2019, pues esta, de acuerdo con lo expuesto, otorgaba beneficios a algunos sectores, viéndose otros afectados por la misma.

“Nosotros queremos que se apruebe la reforma tributaria, mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso en temas que no hemos visto. En una perspectiva, que disminuya la desigualdad social; que, al gravar más a la persona natural, protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad; y financiar al Estado, porque para eso son las reformas. Esos son los tres objetivos”, declaró el presidente.

 

 

Publicidad Externa