Inicio Colombia Gobierno de Petro propone devolver la empresa Monómeros a Venezuela

Gobierno de Petro propone devolver la empresa Monómeros a Venezuela

Compartir
El retorno causa diferentes incertidumbres entre los opositores del régimen socialista y la reapertura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
El retorno causa diferentes incertidumbres entre los opositores del régimen socialista y la reapertura de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Foto: Monómeros/ Actualidad RT.
Publicidad Externa

El gobierno de Gustavo Petro, abrió la posibilidad de regresar el control a Venezuela de la empresa agroindustrial Monómeros, ubicada en la ciudad de Barranquilla.


El anuncio lo hizo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti durante el evento ‘Acuerdo de la Frontera’ en Cúcuta, donde se refirió al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, así como el caso de esta compañía, a quien la Superintendencia de Industria y Comercio le retiró la medida de “supervisión de control” interpuesta desde el año 2021.

Publicidad Externa

“Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia, en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quién realmente pertenece”, señaló Benedetti.

Cabe destacar que Monómeros, contribuye con cerca del 37% de la demandas de abonos y fertilizantes en Colombia, por lo que el embajador mencionó que, una vez resuelto el trámite, el gobierno de Caracas se comprometería con un descuento del 38% para la urea, y entre 20% y 25% para los fertilizantes necesarios en el cumplimientos de las actividades en el país.

No obstante, en días pasados, Guillermo Rodríguez, actual presidente de la compañía, habló para Blu Radio e hizo énfasis en que si el gobierno de Gustavo Petro regresaba Monómeros a Venezuela, la empresa detendría sus labores, puesto que perdería la licencia OFAC (lista Clinton) y la posibilidad de que la misma continúe funcionando. “Sin la licencia, la empresa no puede funcionar y si no está manejada o si es devuelta (…) Significaría dejar de producir fertilizantes. La empresa se paraliza”, recalcó Rodríguez.

De esta manera, el retorno causa diferentes incertidumbres entre los opositores del régimen socialista y la reapertura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Publicidad Externa