Inicio Colombia Gobierno de Petro mantendrá el 4 x 1000 y cancelará el día...

Gobierno de Petro mantendrá el 4 x 1000 y cancelará el día sin iva del 2 de diciembre

Compartir
Publicidad Externa

El ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, en entrevista con Noticias Caracol reveló que la nueva administración va a eliminar los días sin IVA, que se mantendrá el 4 por mil y que se seguirán haciendo el ajuste para cumplir la regla fiscal.


“Sí. Nosotros vamos a terminar con el día sin IVA, creo que no ha sido un buen mecanismo porque ha tenido un costo fiscal, como es obvio; no favorece a los hogares más pobres de Colombia e incluso favorece a muchas importaciones. Por esos motivos no se justifica ese beneficio tributario”, señaló Ocampo.

Publicidad Externa

Fue enfático al señalar que se va a eliminar el día sin IVA del 2 de diciembre: “sí. Vamos a cancelarlo. El mecanismo del día sin IVA, con las inmensas necesidades fiscales que tenemos, pues no tiene justificación”.

El ministro reveló que están analizando si se agregan algunos recursos para los hogares pobres para compensar el aumento que vienen registrando los precios de los alimentos “y especialmente para combatir el hambre como un objetivo esencial del nuevo gobierno”.

De otro lado, insistió que la reforma tributaria que van a presentar se va a concentrar en el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos: “en el caso de las empresas estamos analizando la posibilidad de eliminar el grueso de los beneficios tributarios, incluso, porque eso permitiría eventualmente comenzar a reducir la tasa total de tributación de las empresas. Lo que se haga no va a afectar a hogares pobres y vulnerables”.

El ministro de la administración señaló que el impuesto del 4 por mil “se va a mantener porque no hay forma de reemplazarlo”.

Concluyó que “la deuda está por encima de la regla fiscal y lo por tanto al gobierno Petro le tocará ajustar las finanzas públicas para cumplir la regla, ese es uno de los retos que tendré como ministro de Hacienda. Eso lo que significa es que hay que completar el ajuste fiscal al mismo tiempo que se comienzan los nuevos programas sociales”.

DATA IFX

Publicidad Externa