Inicio Colombia Gobierno de Gustavo Petro acabará con el Día sin IVA

Gobierno de Gustavo Petro acabará con el Día sin IVA

Compartir

A partir del 2 de diciembre de este año Colombia no tendrá más días sin IVA. Así lo anticipo José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Gustavo Petro.

Ocampo aseguró que esta política no ha sido buena, y por tanto debe ser eliminada.

Publicidad Externa

Publicidad


“No, no ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, aseguró Ocampo en entrevista.

Ante esta decisión, Fenalco, el gremio de los comerciantes,  indicó que se planteará una propuesta al nuevo presidente con el fin de no eliminarla.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19% más económicos” expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Asimismo, Cabal manifestó que durante las fechas especiales el 30% de lo vendido corresponde al día sin IVA, y el 70% a ventas con el impuesto.

En estas fechas, también se realizaron 6.858.695 facturas, un porcentaje que superó las expectativas de los comerciantes agremiados a Fenalco. Así que solo en la primera jornada del día sin IVA de 2022, la DIAN obtuvo un total de 9,1 billones de pesos en ventas.

Por tanto, para definir su continuidad, Cabal señala que es necesario tener argumentos técnicos y económicos y así no eliminar esta propuesta que trae beneficios.

 

 

 

 

Publicidad Externa