Inicio Colombia Ganaderos de Magdalena protestan contra los invasores de tierras

Ganaderos de Magdalena protestan contra los invasores de tierras

Compartir
Publicidad Externa

Al rededor de 400 ganaderos de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada, Pinto, y otros municipios de Magdalena su unieron para hacer un plantón y rechazar la invasión de predios. La protesta se desarrolló en la vereda Los Chivos, adscrita a Plato, y desde allí aseguraron que más de 4.000 hectáreas, en las que habitan al menos 500 familias, están en riesgo.


De acuerdo con los manifestantes, algunas personas están delimitando predios arbitrariamente desde hace varios días. Marcan el espacio con aerosol y no tienen en cuenta que hay lotes que tienen dueños, que de hecho habitan en esos lugares.

Publicidad Externa

“Desde hace unos 10 días hemos visto delimitaciones en unos árboles con tan solo 100 metros de diferencia de dos fincas, ‘La Estación’, del ganadero José Molina, y ‘La Fortuna’, del agricultor magdalenense Rafael Jaraba. Las autoridades ya cuentan con los nombres de las personas que pretenden invadir estos terrenos que, con mucho sacrificio, hemos sacado adelante desde hace más de 30 años” dijo Jefry Molina, habitante de la vereda, en diálogo con Blu Radio.

Se indicó que en los predios no solo se realizan actividades de ganadería, sino también de sembrado. Allí hay cultivos de palma, maíz, yuca, ajonjolí, entre otros. Molina asegura que estas actividades generan cientos de empleos que han ayudado a reactivar la economía local.

Molina asegura que quienes quieren invadir los predios lo hacen a cambio de dinero. Esta aseveración viene desde la misma Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El director de la entidad, José Félix Lafaurie, ha dicho que una “mafia de abogados” está detrás de la situación y le paga 70.000 pesos diarios a quienes toman predios a la fuerza.

“Hay un grupo, incluso apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones. Contratan a terceros, a los que les dan comisiones importantes sobre las invasiones. Vinculan incluso a venezolanos o a personas del entorno, les pagan 70.000 pesos día para que invadan fincas”, dijo Lafaurie el 16 de septiembre.

Por lo anterior, Molina, a nombre de todos los manifestantes pidió que se tomen medidas contundentes.

“Pedimos al gobierno nacional que preste atención a la problemática, ya que buscan arrebatarnos nuestras tierras”.

“Un abrazo cordial, saben que los quiero. Cuídense. Vamos a organizar allá un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”, dijo el presidente de Fedegán.

La polémica propuesta de Lafaurie generó una serie de reacciones por parte e distintos sectores. La mayoría rechazaron esta idea por asemejarse a la conformación de los grupos de autodefensas campesinas en el país, las cuales se conocieron como las Convivir y fueron el germen de los grupos paramilitares.

El presidente de Fedegan negó que se tratara de esta estrategia que se creó durante el Gobierno de Cesar Gaviria en 1994. Soy de los que creen que el monopolio de las armas debe estar en la institución que le pertenece. Fedegan respaldará la acción del Gobierno, no podrá tener ninguna acción que entorpezca la acción de las autoridades (…) Estos no son ‘convivires’, acá no se puede repetir la historia”, declaró Lafaurie en una entrevista con W Radio.

Estas afirmaciones no convencen a quienes critican la propuesta y señalan que la solución es llevar a cabo una Reforma Agraria que reúna a todos los actores. Sin embargo, a Lafaurie no le convencería esta propuesta. Señala que no es solo redistribuir la tierra, sino hacerla productiva. También considera que esa propuesta es la que desencadenó las invasiones.

 

Publicidad Externa