Inicio Colombia Ex jefes de las FARC reconocen su responsabilidad en más de 20.000...

Ex jefes de las FARC reconocen su responsabilidad en más de 20.000 secuestros

Compartir

En cumplimiento de los acuerdos de paz, diferentes líderes de las extintas guerrillas de las FARC, deberán comparecer antes la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, durante los días 21, 22 y 23 de junio.

En las audiencias que se extenderán hasta el próximo jueves, intervendrán igualmente, los ex jefes guerrilleros Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Pastor Alape, Milton Toncel, Rodrigo Granada y Jaime Alberto Parra.

Publicidad Externa

Publicidad


Ante esto, en la primera sesión realizada en la mañana de este martes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ aceptó su responsabilidad frente a los más de 20.000 secuestros perpetrados por las FARC en Colombia.

En nombre de los 13.000 combatientes que firmaron la paz en 2016, alias ‘Timochenko’, reconoció, “la responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos”.

Estos actos, según el líder de las FARC, fueron “fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

De acuerdo a las pesquisas de la JEP,  quien los imputó por más de 21.000 secuestros y crímenes como torturas cometidos entre 1900 y 2016, indicó que las órdenes fueron dadas de forma generalizada hacia la población, sin importar su estrato social, edad, género o lugar de residencia.

“Estos crímenes producto de una política adoptada por el secretario de las FARC-EP y cometidos de manera directa por sus subordinados”, señaló la magistrada Julieta Lemaitre, quien presidió la sesión.

De esta manera, y de acuerdo a las confesiones que se den durante los días de audiencia, el Alto Tribunal tomará cerca de 3 meses para imponer las sanciones pertinentes y considerar las suficiencia de las mismas; sin embargo, de no ser así, los imputados podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión.

 

Publicidad Externa