Inicio Colombia En mayo la tasa de desempleo en Colombia llegó al 10,6%

En mayo la tasa de desempleo en Colombia llegó al 10,6%

Compartir
El desempleo en Colombia alcanzó el 10,6% para el mes ded mayo de 2022. / Foto: Energía

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE,  para el mes de mayo la tasa de desempleo en Colombia alcanzó el 10,6%, una cifra que refleja un descenso significativo si se compara con la misma fecha en el 2021, cuando el porcentaje fue de 15,2%.

Esta reducción se debe principalmente a la reactivación económica que poco a poco ha tenido en el país durante los últimos meses.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con el Dane, para mayo la tasa de desempleo en hombres estuvo en 8,4 %, y para las mujeres se ubicó en 13,7 %, lo que evidencia que aún persiste la brecha de género laboral en el país. En cuanto a las edades, cerca de 873 mil mujeres de 25 a 54 años están ocupadas y 605 mil hombres en el mismo rango de edad han pasado a laborar.

Reporte DANE

Sin embargo, las ciudades de Arauca, Mocoa y Quibdó son las que figuran con los índices más altos de desempleo con 28,6 %, 24,8 % y 22,9 % respectivamente, seguidas por Puerto Carreño, Tunja, Riohacha y Valledupar. Pero en contraste, las tasas más bajas fueron para San Andrés con el 6,3 %, San José de Guaviare con un 9,8 %, Leticia con el 9,9 %, Cartagena con un10,7 %, Bucaramanga a un 10,7 % y Bogotá un 13,6 %.

Reporte DANE

“La reactivación del mercado laboral en el mes de mayo tuvo un aporte mayoritario a áreas distintas a las 13 principales ciudades del país. Las dinámicas urbano-rural, nos dicen que tenemos a Bogotá, a otras cabeceras, los pequeños municipios y la zona rural del país aportando en su conjunto más de la mitad de los puntos porcentuales de reducción de la tasa de desempleo”, expresó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De esta manera, las actividades con mayor contribución han sido las artísticas, de
entretenimiento,  recreación, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, para obtener así a 3,5 millones de personas laborando.

 

Publicidad Externa