Inicio Colombia En los últimos años se han registrado más de 800 delitos sexuales...

En los últimos años se han registrado más de 800 delitos sexuales en los colegios del país

Compartir
Publicidad Externa

Según el Ministerio de Educación, en los últimos años se han registrado más de 800 delitos sexuales en los colegios del país.


Casos como el de un profesor acusado de haber abusado de tres menores con edades entre los 10 y 13 años en la Institución Educativa Distrital Venecia Nuevo Mozú; un docente con denuncias por acoso en el colegio Femenino Marymount; y en el colegio Colsubsidio de Bogotá ; o el rector del colegio Inem de Cali, quien fue inhabilitado por la personería el pasado 22 de febrero por el delito de explotación sexual en menores de edad; y las protestas en el Centro Formativo de Antioquia, CEFA, en Medellín por el acoso de uno de sus maestros.

Publicidad Externa

Hechos que giran principalmente en acoso, abuso y explotación sexual, y que han sido cometidos en lo que va del año, donde no solo se involucra al docente, sino también a otros directivos de los establecimientos por posible encubrimiento o ignorar las denuncias de las víctimas.

Estos sucesos se han hecho más evidentes en las últimas semanas, pues varias de las mujeres han decidido denunciar y no guardar más silencio ante un delito que es juzgado con penas entre los 8 y 20 años de prisión según corresponda, por ejemplo, si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de él, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.

Ante esto, el protocolo es claro, pues la gravedad de los delitos hace que la situación deba ponerse en conocimiento de las autoridades de protección y justicia.

Según la le Ley 1620 de 2013, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, señala que: “la omisión, incumplimiento o retraso en la implementación de la ruta de atención integral da lugar a investigaciones y sanciones de naturaleza disciplinaria y penal”.

Por tanto, el colegio deberá reportar inmediatamente a la Secretaría de Educación, realizar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF, para iniciar los procesos disciplinarios en conjunto.

Es de aclarar, que las directivas no podrán tomar parte en ello, ni desconocer, según la ministra de educación Nacional, María Victoria Angulo, la norma directiva del 4 de marzo de 2022: “las orientaciones que deben tener en cuenta las administraciones departamentales, distritales y municipales, así como los establecimientos educativos de carácter oficial y privado, para fortalecer las acciones pedagógicas para la prevención de la violencia sexual, así como para brindar atención a casos de violencia sexual en el entorno escolar”.

Sin embargo, el estado de protección de la niñez en Colombia no es favorable, de acuerdo con el ICBF de los 37.567 casos procesados de restablecimiento de derechos en el 2021, 18.616 corresponden a casos de violencia sexual, siendo las mujeres las más afectadas.

Es por esto que se llama a las autoridades y centros educativos a crear medidas que permitan prevenir y, proteger las garantías de las niñas y adolescentes ante sus denuncias.

Imagen: Caldas.gov.co

Publicidad Externa