Inicio Colombia En el primer semestre de 2022, el 53% de las víctimas del...

En el primer semestre de 2022, el 53% de las víctimas del conflicto armado son civiles: CICR

Compartir
El 77% de las víctimas, 289 y 88 respectivamente, tuvieron afectación como consecuencia de artefactos explosivos lanzados, minas antipersona y restos explosivos de guerra, entre otros.
El 77% de las víctimas, 289 y 88 respectivamente, tuvieron afectación como consecuencia de artefactos explosivos lanzados, minas antipersona y restos explosivos de guerra, entre otros.
Publicidad Externa

En un último informe, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, ha entregado las cifras y datos recopilados sobre la situación humanitaria que ha vivido Colombia durante el primer semestre de 2022.


Este reporte indica que entre enero y junio, se ha visto un aumento en las agresiones contra la población civil: 377 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa un incremento del 43% respecto al mismo periodo durante el 2021.

Publicidad Externa

Estos hechos se han intensificado en regiones como Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta, departamentos donde se concentra el 67% de las víctimas.

Asimismo, el 77% de las víctimas, 289 y 88 respectivamente, tuvieron afectación como consecuencia de artefactos explosivos lanzados, minas antipersona y restos explosivos de guerra, entre otros.

Sin embargo, estos delitos no son los únicos que muestran la gravedad de la problemática, pues  las restricciones de movilidad, la imposibilidad de acceder a fuentes de subsistencia, la afectación psicosocial, el desplazamiento, confinamiento y desaparición de las comunidades tuvo efectos en varias ciudades de Colombia.

Según las cifras del CICR, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos, siendo la región Pacífica la más vulnerable, ocupando el primer lugar con el 43% de desplazados.

A su vez, el CICR relacionó 61 casos de desaparición de personas: 49 civiles, 10 integrantes de grupos armados y 2 integrantes de la fuerza pública, (todos estos conocidos directamente por la organización, pues otros de ellos se desconocen), presentándose el 72% de ellos en Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño y Antioquia.

Por tanto, estas cifras muestran la realidad que vive Colombia en sus distintos territorios, y no como un hecho del pasado, sino del presente que persiste y se resiste mostrando zozobra y resistencia en la población.

Publicidad Externa