Inicio Colombia El trabajo doméstico deberá incluirse en un proceso de divorcio como parte...

El trabajo doméstico deberá incluirse en un proceso de divorcio como parte de la separación de bienes

Compartir
Las labores del hogar deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar un proceso de divorcio como parte de la construcción del patrimonio y repartición de bienes.
Las labores del hogar deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar un proceso de divorcio como parte de la construcción del patrimonio y repartición de bienes. Foto: Factor Capital Humano.
Publicidad Externa

Por medio de la sentencia SC963-2022 de la Corte Suprema de Justicia, las labores del hogar deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar un proceso de divorcio como parte de la construcción del patrimonio y repartición de bienes.


Estos quehaceres, asignados a las mujeres por cuestiones de subsistencia en estereotipos de género, solo enaltece el rol de los hombres, quienes en algunos casos, son el principal proveedor de la economía en el hogar, subestimando por completo el cuidado y atención que hace la mujer de su familia.

Publicidad Externa

“El trabajo doméstico vale y el trabajo doméstico también es productivo, y el trabajo doméstico también sirve. Lo que pasa es que como el trabajo doméstico se hace de puertas para dentro”, señaló Hilda González, presidenta de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Alto Tribunal, en algunos casos los jueces encargados del proceso, favorecen a aquella persona que más dinero aporto durante la relación conyugal, por tanto, cuando hay un conflicto entre las exparejas por esta razón, la autoridad judicial deberá analizar si hay una posible discriminación que afecte el reparto equitativo de los bienes mancomunados.

En este sentido, la Corte afirma que la sentencia no significa favorecer solo a una de las partes, sino que, permitirá al juez detectar las evidencias y dar un trato equilibrado.

“Con este tipo de decisiones, la corte protege a las mujeres, protege sus derechos económicos, reconoce el trabajo del cuidado como aporte significativo y con eso contribuye a la superación de estereotipos de discriminación en nuestra contra”, expresa Lida Cabrera, presidenta de la Corporación Sisma Mujer.

 

 

 

 

Publicidad Externa