La guerrilla insurgente del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este lunes el cese al fuego de 10 días desde el 25 de mayo al 3 de junio en toda Colombia, “para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad” durante las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo.
En un comunicado publicado en su página web oficial y firmado por la dirección nacional, la organización indica. “Decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”.
Así mismo, el grupo armado expresó la disposición de entrar en diálogo con el nuevo mandato que esta a puertas de iniciar en el país.“A reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”, con el propósito de trabajar y avanzar en la paz de Colombia.
Cabe recordar que los diálogos se cerraron luego del atentado cometido en enero de 2019 con carro bomba por el grupo contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que dejó un saldo de 22 cadetes muertos, entre ellos una ciudadana ecuatoriana, y más de 60 heridos.
Por tanto, para este periodo algunos candidatos tienen posiciones divididas, y han manifestado su intención de establecer conversaciones con el ELN.