Inicio Colombia Diálogos de paz: Petro solicita a Cuba ser sede garante entre el...

Diálogos de paz: Petro solicita a Cuba ser sede garante entre el gobierno y el ELN

Compartir
El líder del Pacto Histórico está a la espera de una respuesta, y así avanzar en los procesos de paz.
El líder del Pacto Histórico está a la espera de una respuesta, y así avanzar en los procesos de paz. Foto: AFP/Colprensa.
Publicidad Externa

Desde el 7 de agosto, fecha en la que tomará posesión el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se iniciarán los diálogos con diferentes sectores, buscando con ello, restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, y el desarme y desmovilización del Ejército de Liberación Nacional, ELN, considerado el grupo subversivo más grande del país.


Estas negociones han tenido un arduo trabajo al finalizar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el actual mandatario Iván Duque, pero ninguno de ellos ha logrado concretar acuerdos válidos.

Publicidad Externa

Por tanto, con la intención de llegar a un acuerdo, Petro ha solicitado al gobierno de Cuba que esta continúe siendo el anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN una vez que se reactive el proceso con ese grupo subversivo.

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en La Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, afirmó Petro.

Sin embargo, y pese a que las negociaciones no fueron las mejores para el país caribeño, el líder del Pacto Histórico está a la espera de una respuesta, y así avanzar en los procesos de paz.

Asimismo, sobre esta misma línea, Petro manifestó que, aquellos países que han sido garantes en las negociones, como Noruega, pueden permanecer, pues esto abre la posibilidad a otras naciones. España y Chile, han expresado su intención de aportar al proceso de paz colombiano, siendo este último la sede, donde el día jueves, el presidente Gabriel Boric, le confirmó a la vicepresidenta Francia Márquez que están dispuestos a recibirlos.

En suma, frente al cese al fuego por parte de este grupo armado, el comandante del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, ha confirmado que estos acercamientos se han querido desde hace más de 20 años, y que lo continuarán haciendo.Así que, con respecto a esto, Petro asegura, “es un primer objetivo y que automáticamente traería menos violencia, la complejidad del proceso con el ELN va más allá. Pero el cese bilateral al fuego con el ELN, se extendiera a otros tipos de organismos armados que pululan en el país, es un buen comienzo, disminuiría el número de muertos en el país”.

 

 

 

 

Publicidad Externa