Inicio Colombia Dane dice que solo el 4 % de migrantes venezolanos se irá...

Dane dice que solo el 4 % de migrantes venezolanos se irá algún día del país

Compartir

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en Noticias Caracol algunas de las cifras que arrojó el estudio de migración venezolana en Colombia. 


Según Oviedo, ya son 2,47 millones de migrantes venezolanos los que viven en Colombia y son mayores de 15 años. 


Al ser preguntado por la conclusión a grandes rasgos del estudio, Oviedo lo resumió en una contundente frase: “Llegaron para quedarse”.

“Llegaron para quedarse. Hicimos preguntas sobre qué tienen pensado hacer el próximo año. Aproximadamente la totalidad de ellos quiere quedarse. Al 4 % que cree que es posible migrar a otro país, le preguntamos a cuál país. De esos, dos terceras partes dicen que no saben. La población migrante, al menos en el corto plazo, tiene previsto quedarse en el país y recomponer su núcleo familiar”, manifestó Oviedo, en ese noticiero. 

Otra de las reveladoras conclusiones del estudio es que la mayoría de migrantes venezolanos en Colombia dice haber tenido problemas para encontrar trabajo en el país

“La creencia era que los migrantes venezolanos encontraban trabajo muy fácil. El 59 % de ellos nos reporta que tiene problemas para encontrar trabajo. Dentro de las causas que aducen, el 25 % reporta que se siente discriminado por su nacionalidad”, apuntó Oviedo en ese medio. 

Aunque Oviedo hizo alusión a la presunta discriminación como uno de los factores que impediría a los extranjeros hallar trabajo en Colombia, omitió un dato más revelador que podría influir en esto: solo el 17 % de migrantes venezolanos tiene estudios técnicos o superiores

De los 2,47 millones de migrantes venezolanos sondeados por el Daneel 25 % tiene únicamente estudios de básica primaria, 52 % cuenta con bachillerato terminado y el ya mencionado 17 % posee un título técnico o profesional, reveló Noticias Caracol.

Fuente: Pulzo