Inicio Colombia ¿Cuáles fueron los alimentos y servicios que más precio tuvieron en junio?

¿Cuáles fueron los alimentos y servicios que más precio tuvieron en junio?

Compartir
Alza en el precio de los productos durante el mes de junio. Foto: Gestión.
Publicidad Externa

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró una cifra de 0,51% para el mes de junio. Esto quiere decir, que tuvo una variación anual de 6,04 puntos porcentuales, un valor mayor a la reporatada en el mismo mes del 2021.


La zanahoria, el azúcar, la yuca, el tomate, el plátano y condimentos fueron algunos de los productos donde su precio aumento en el último mes.

Publicidad Externa

Asimismo, las divisiones que incidieron en el alza progresiva en sus precios y que aún continúan, son el alojamiento, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Cabe señalar que el alza en las tarifas se debe a factores externos como: la crisis de los contenedores, el alza del salario mínimo, la crisis del mercado mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento en los precios de los agroinsumos importados para los cultivos colombianos, y aunque el Ministerio de Hacienda brindó una flexibilización en el valor de los fletes, para disminuir los precios al consumidor, este no ha sido suficiente, pues los alimentos básicos de la canasta familiar cada vez están más costosos.

No obstante, insumos como los concentrados para preparar refrescos, la panela cruda y el banano, tuvieron menos incrementos, siendo el 1,93%, 2,64% y 5,66% respectivamente.

 

Publicidad Externa