Inicio Colombia Corte Suprema revocó orden de arresto en contra del presidente Iván Duque...

Corte Suprema revocó orden de arresto en contra del presidente Iván Duque por el caso del Parque Nacional los Nevados

Compartir
Presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Presidencia de la República.
Publicidad Externa

La Corte Suprema de Justicia revocó este jueves la orden de arresto emitida en contra del presidente Iván Duque y la secretaria de Representación Judicial y Defensa del departamento del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, quienes debían cuumplir con cinco días de arresto y el pago de una multa por valor de 15 salarios mínimos legales vigentes, por el desacato de un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Ibagué que ratificaba el reconocimiento del Parque Natural de los Nevados.


La orden de desacato se conoció el 2 de junio por parte del Tribunal de Ibagué. Sin embargo, este jueves 30 de junio la Corte Suprema de Colombia indicó que el presidente Duque sí está dando cumplimiento a la acción interpuesta por el señor Juan Rodríguez que solicitaba la protección del Parque de los Nevados, además de que las órdenes impuestas en el mecanismo no son temporales.

Publicidad Externa

“Por el contrario, son decisiones a corto, mediano y largo plazo que implican un trabajo continuo y mancomunado por parte de las autoridades públicas y privadas involucradas, especialmente del Presidente quien tiene la representación legal del Parque Nacional Natural Los Nevados como Jefe de Estado y, por tal razón, tal función deberá ser objeto de empalme con el electo Presidente de la República”, menciona la Corte.

Al analizar las pruebas, se refleja que el presidente Duque ha dado cumplimiento, toda vez que se delegó las funciones al Ministerio de Defensa, y quien ha hecho parte de diferentes mesas interinstitucionales en las que se ha establecido la ruta para proteger y conservar el Parque los Nevados.

Asimismo, la Corte señala que la delegada de la gobernación del Quindío, estaría cumpliendo las directrices, “nótese que la delegada de la Gobernación del Quindío ha estado comprometida con el cumplimiento del fallo de tutela, pues se aprecia que ha participado de manera activa en el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados de acuerdo con las órdenes impartidas”.

De esta manera, el organismo no encontró los elementos necesarios para continuar con la medida de precaución, al considerar incumplido alguno por parte del mandatario frente a la protección del área natural.

 

 

Publicidad Externa