Inicio Colombia Corredores humanitarios, una de las propuestas para afrontar la crisis migratoria en...

Corredores humanitarios, una de las propuestas para afrontar la crisis migratoria en el Darién

Compartir

Las autoridades de las oficinas de Migración Colombia, Panamá y Costa Rica se reunieron en la Ciudad de Panamá, con el propósito de revisar la crisis migratoria que afronta la región.


Durante el encuentro surgieron diferentes propuestas en torno a la implementación de corredores humanitarios para el retorno de los Venezolanos a su país de origen. “Proteger al migrante, mientras se combate a las redes de tráfico de migrantes y trata de personas”, señaló el comunicado publicado por Migración Colombia.

Publicidad Externa

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, es necesario crear corredores humanitarios que sean seguros y que comprendan un trayecto marítimo desde Puerto Obaldía (Panamá) hasta Necoclí (Colombia) y un trayecto terrestre desde este punto en Colombia hasta la frontera con Venezuela, con lo cual se permita contrarrestar las consecuencias del contraflujo de migrantes venezolanos.

Asimismo, recalcó que es importante pensar en “promover medidas como el Estatuto Temporal de Protección a otros países, con el fin de facilitar la integración de poblaciones migrantes con vocación de permanencia”, un aspecto que también ha sido resaltado por  funcionarios de Estados Unidos, país donde llega más del 90 % de los migrantes que salen del Darién.

¿Cuáles son las propuestas? 

-“Institucionalizar con periodicidad anual las conferencias ministeriales regionales sobre los flujos migratorios irregulares. Asimismo, fortalecer los procesos regionales de diálogo en el marco de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) y la Conferencia Centroamericana y Norteamericana sobre Migración (CRM)”.

-“Establecer un observatorio regional de flujos migratorios”.

-“Establecer un grupo de trabajo conformado por Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, en el que se adelanten reuniones periódicas, de seguimiento e intercambio de información”.

-“Diseñar una estrategia conjunta de pedagogía para los migrantes con el fin de alertar sobre los riesgos asociados al tránsito terrestre por el Tapón del Darién y contrarrestar las informaciones falsas acerca de la migración hacia Estados Unidos”.

-“Solicitar el apoyo de la OIM para elaborar un mapeo de empleos temporales en la región. También, revisar con dicha organización los inconvenientes actuales en la prestación del servicio de ‘retorno voluntario’ para migrantes de nacionalidad venezolana”.

-“Fortalecer el diálogo entre autoridades de defensa/seguridad con el objetivo de combatir las redes delincuenciales asociadas al tráfico y la trata de personas. E incluir a las fiscalías/procuradurías de los 4 países en la conversación”.

-“Con el apoyo de Estados Unidos, realizar un llamado regional a donantes con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de los países de tránsito”.

Finalmente, cabe mencionar que, el próximo 9 de noviembre se discutirá la viabilidad y ejecución de las propuestas planteadas.

Publicidad Externa