Inicio Colombia Continúa el paro: mineros de Antioquia no llegan a acuerdos con el...

Continúa el paro: mineros de Antioquia no llegan a acuerdos con el Gobierno

Compartir

Los municipios del bajo Cauca antioqueño continúan bajo tensión a causa del paro que impulsado por los mineros informales de la subregión.


Los mineros argumentan que permanecerán en las calle en señal de protesta frente a las operaciones que ha adelantado la Fuerza Pública en contra de las actividades irregulares en la zona.

Publicidad Externa

Esta movilización, que inició el pasado miércoles 21 de septiembre y se sintió con más fuerza el día viernes y sábado, ha estado acompañada por diferentes bloqueos sobre la Troncal de Occidente y saqueos a los carros de servicio de carga, con el fin de llamar la atención de las autoridades.

La mesa encabezada por el Gobierno Nacional, apaciguó la protesta, luego de la firma de un acuerdo de ocho puntos, teniendo en cuenta que las economías de Antioquia y la Costa Atlántica estaban siendo afectadas por el cierre del paso con material vegetal y cadenas humanas.

“Entre los acuerdo logrados se destacan: la suspensión de operativos contra minidragas de seis a ocho pulgadas, se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de la reforma al código minero, habrá acompañamiento para la formalización y la solicitud de titulación” , señaló la Gobernación de Antioquia al cierre del paro.

Sin embargo, este domingo se reavivó la manifestación, bloqueando la movilidad entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, ya que los mineros de la subregión no se veían protegidos por los objetivos establecidos en la negociación.

“No es cierto que llegamos a acuerdos con el Gobierno Nacional. Ese acuerdo se alcanzó con los pequeños mineros de Cáceres. Necesitamos una mesa donde se involucre a todo el Bajo Cauca. Hoy, también tenemos inconformidades en Caucasia y El Bagre. El paro va a continuar, pero vamos a pedir que sea de manera pacífica”, resaltó el comunicado de la Confederación.

Por tanto, el Ministerio de Defensa resaltó que, en caso de que el diálogo no dé resultados, las autoridades deberán intervenir para proteger los derechos de la población, y el abastecimiento en las regiones.

 

 

Publicidad Externa