Inicio Colombia Consejo Nacional Electoral ratificó elección de Petro como presidente

Consejo Nacional Electoral ratificó elección de Petro como presidente

Compartir

Gustavo Petro lleva sus primeros días como presidente electo después de ganar la jornada electoral del pasado domingo 19 de junio y ya ha tenido varios anuncios que han desatado todo tipo de reacciones. Su charla con el presidente de Estados Unidos y la apertura de fronteras con Venezuela, son dos de los acontecimientos que han centrado la atención en los últimos días.


PUBLICIDAD

Ahora, el mandatario electo recibió una buena noticia este jueves por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró la elección de Gustavo Petro como presidente legitimo de los colombianos para el periodo 2022-2026.

“Declarar electo al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego […] como Presidente de la República de Colombia, periodo constitucional 2022-20226”, dice la resolución 3235 de 2022, la cual fue presentada en un acto protocolario que fue encabezado por el registrador nacional, Alexander Vega, quien fungió como secretario del CNE.

En el mismo documento también se avala la elección de Francia Márquez como vicepresidenta de la República.

De esta manera, la entidad confirmó que tanto Petro como Márquez recibirán la credencial en la tarde de este jueves en un evento en el que estarán los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador Alexander Vega. 

Además, la entidad certificó los resultados oficiales que obtuvieron los candidatos en la jornada electoral. Gustavo Petro, del Pacto Histórico, obtuvo 11,29 millones de votos; y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logró 10,60 millones.

Adicionalmente, el CNE certificó 550.069 votos en blanco, 270.090 nulos y 21.461 no marcados. Con eso, el total de votos válidos ascendió a 22,39 millones.

Fuente: Pulzo

Publicidad