Inicio Colombia Condenan a 15 años al capitán del Inpec que ayudó a escapar...

Condenan a 15 años al capitán del Inpec que ayudó a escapar a Aida Merlano

Compartir

En las últimas horas un juez penal del circuito de Bogotá condenó a 15 años de prisión al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, miembro del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y quien habría facilitado y participado en la fuga de la excongresista Aída Merlano el primero de octubre de 2019.


Álvarez fue condenado por los delitos de favorecimiento en fuga de presos y prevaricato por acción, pues la Fiscalía asegura en sus pruebas que el capitán habría firmado, durante sus vacaciones, la autorización para que Merlano pudiera ser trasladada a un centro de estética odontológica, informó la Revista Semana.


El capitán no pudo argumentar las razones por las que, estando de vacaciones, y con un funcionario reemplazándolo en la Cárcel El Buen Pastor, fue él quien firmó la autorización.

En el juicio, la Fiscalía hizo énfasis sobre los procedimientos irregulares que adelantó Álvarez para conseguir el permiso de la excongresista, pues fueron más rápidos de lo normal y se salieron del conducto regular.

De acuerdo con la misma revista, el capitán maniobró la situación para que solo le asignaran, a la excongresista, un conductor y un funcionario para cuidarla, evadiendo lo dispuesto por el Inpec para reclusos de alto riesgo, como lo era Merlano.

Además de ordenar la captura inmediata del funcionario del Inpec, el juez también solicitó a la Fiscalía iniciar investigaciones que determinen si otros funcionarios de la entidad habrían participado en la fuga de Merlano.

El Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de revisar la apelación a la condena, presentada por el abogado defensor de Álvarez, y determinar si el tiempo de la pena se ajusta a los hechos cometidos.

Fuente: Pulzo