Inicio Colombia Con doce casos reportados, la viruela del mono pasa de riesgo moderado...

Con doce casos reportados, la viruela del mono pasa de riesgo moderado a alto

Compartir
En Colombia los casos están controlados, y la mayoría de ellos son foráneos, es decir, son contagios que se dieron fuera del país.
En Colombia los casos están controlados, y la mayoría de ellos son foráneos, es decir, son contagios que se dieron fuera del país. Foto: Shutterstock.
Publicidad Externa

En las últimas horas, y ya con doce casos registrados, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el riesgo de viruela del mono en Colombia pasa de moderado a alto, esto con el fin de alertar a las autoridades de salud, a la población y tomar nuevas mediadas para contener el virus en el país ante la posibilidad de transmisión comunitaria.


Asimismo, Ruiz afirmó que en Colombia los casos están controlados, y la mayoría de ellos son foráneos, es decir, son contagios que se dieron fuera del país.

Publicidad Externa

Por tanto, sobre esta misma línea, explicó que dado el crecimiento de contagio en la nación, se hace necesario tomar medidas urgentes, como incrementar el nivel de riesgo de un nivel moderado a un nivel alto.

“Así las cosas, este trabajo incluye varios aspectos, entre ellos está el de incrementar la capacidad diagnóstica en nuestro país, en este momento el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, adicionalmente 10 centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas y centros de investigación con capacidad de garantizar dicho diagnóstico”, manifestó el ministro de Salud.

Finalmente, dentro del plan de acción que se ha establecido, las EPS atenderán de manera especial a los casos sospechosos, así como disponer de una línea de atención para los usuarios y un servicio de telemedicina para acceso a servicios de salud de forma personalizada y rápida, “esperamos que esta medida quede en marcha a partir de la próxima semana”, puntualizó el ministro de Salud.

 

Publicidad Externa