Inicio Colombia ¿Cómo subirá la inflación en Colombia para el 2022?

¿Cómo subirá la inflación en Colombia para el 2022?

Compartir
Publicidad Externa

Según la encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, para marzo de 2022, el Banco de la República, estima que la inflación en Colombia alcance el 0,90%; y para la inflación anual, se espera que en diciembre sea de 6,46% según el promedio, y para el 2023, la cifra puede alcanzar un 4,55%.


Con respecto al mes de febrero, los resultados de variación del Índice de Precios al consumidor, IPC, dados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, fue de 1,63%,  lo que quiere decir que  el costo de vida de los colombianos aumentó significativamente alcanzando un 8,1% anual,  una cifra tres veces mayor al mismo periodo de 2021 que fue de 1,56%.

Publicidad Externa

Siendo la educación (4,48%); los alimentos (especialmente el incremento en los precios de la papa, las frutas, el plátano y el arroz) y las bebidas no alcohólicas (3,26); los muebles y artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (2,60%) los sectores con mayores variaciones.

Para el caso de la inflación sin alimentos, se espera un promedio mensual para marzo de 0,65 %, con una Tasa Representativa del Mercado, TRM, de 3.822 peso; y para el anual en diciembre de 2022, las proyecciones se esperan en 5,39%, con un TRM  de 3.757 pesos, así como un 4,16%, para el anual de marzo en el 2023.

Por tanto, la inflación se debe principalmente al alza en los precios mundiales de los alimentos, la cadena de suministros y la energía, la reducción en los procesos de producción y las complejas condiciones financieras mundiales,  así como también la crisis por la guerra entre Rusia  y Ucrania.

Imagen: Forbes Colombia.

Publicidad Externa