Inicio Colombia ¿Cómo afecta la inflación de Estados Unidos a Colombia?

¿Cómo afecta la inflación de Estados Unidos a Colombia?

Compartir
Según diferentes analistas, los efectos se empezarán a ver reflejados a partir del segundo semestre de 2022.
Según diferentes analistas, los efectos se empezarán a ver reflejados a partir del segundo semestre de 2022. Foto: Adobe.stock
Publicidad Externa

En los últimos días, el dólar ha tenido un incremento considerable en Colombia, esto después de que Estados Unidos indicara que el costo de vida en ese país subió 9,1%, alcanzando niveles no vistos desde 1981.


De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, el alza en los precios de la energía en el mes de junio fue de 7,5%, algo que contribuyó al incremento total de la inflación mensual. Asimismo, el costo de la gasolina aumentó un 11,2 % y el de los alimentos aumentó un 1,0 % en el sexto mes del año.

Publicidad Externa

Así pues, en Colombia surgen diversas expectativas, al tener a EE.UU. como uno de los principales socios comerciales, pudiendo afectar a varios sectores de la economía.

Pero, ¿Cuáles son los efectos en Colombia?

Según diferentes analistas, los efectos se empezarán a ver reflejados a partir del segundo semestre de 2022.

En el caso de las exportaciones colombianas, estas podrían caer principalmente por la baja en los precios del petróleo. “El principal producto que Estados Unidos nos compra es el petróleo. Y ya hemos visto que solo con la amenaza de la expectativa de una recesión, el precio del petróleo cayó fuertemente”, afirmó Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual al medio.

Asimismo, la inversión extranjera sería otras de las afectadas, ya que los expertos mencionan que si el país norteamericano se ve debilitado, los inversionistas evitarían dejar su capital, ante el posible riesgo de una desaceleración económica nacional.

“El apetito por riesgo de los inversionistas de portafolio también se puede ver afectado. Hablar de una recesión internacionalmente puede afectar la llegada de dólares a la economía colombiana y eso afecta tanto las importaciones como la demanda doméstica”, explicó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

 

Publicidad Externa