Inicio Colombia Colombia, uno de los países con mayor tasa de desempleo

Colombia, uno de los países con mayor tasa de desempleo

Compartir
Publicidad Externa

La tasa de desempleo en Colombia para el mes de febrero, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se ubicó en el 12,9%, (21,68 millones de personas), 2,6 puntos porcentuales por debajo a la registrada en el 2021 que estuvo en 15,5% (20,16 millones).


De acuerdo con Juan Daniel Oviedo,  director del Dane: “Debemos resaltar ese crecimiento en la población ocupada, que entra a compensar los -1,18 millones de puestos de trabajo que se habían perdido entre febrero de 2020 y febrero de 2021, lo cual es una compensación más que proporcional a la pérdida vista en el año anterior”.

Publicidad Externa

De esta manera, la población desempleada en Colombia disminuyó en 496.000 personas entre febrero del 2021 y febrero del 2022, luego de registrarse 3,21 millones de ciudadanos en búsqueda de empleo, fecha en la que se contaba con un porcentaje de 3,70 millones de desempleados que al día de hoy ya no lo están.

Para febrero de 2022,  el número de hombres y mujeres ocupados corresponde a 515.000 trabajadores y de 1 millón de empleadas en el país.

Sin embargo, la recuperación solo ha sido del 60%, una cifra que: “no logra compensar el elemento más importante, que es que 886.000 personas ingresaron al desempleo entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Es decir, vemos una dinámica compensatoria mucho más acelerada en el personal ocupado, pero no necesariamente con la población desocupada”, expresó Oviedo.

Pero, ¿cómo está Colombia con relación a los países de la OCDE?

La radiografía presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en una de sus primeras conclusiones, indica que Colombia es uno de los países más desiguales, y en la que se necesitan cerca de 11 generaciones para romper las barreras de pobreza.

Así lo explicó  Jens Arnold, economista principal para Colombia de la OCDE: “Y, en el promedio de la OCDE, el camino para una persona que nace en el 10% inferior de la distribución de ingresos, hasta llegar al ingreso medio de la sociedad, es de unas 4 y pico de generaciones. En Colombia, son más que 11 generaciones”.

Cerca de un 60% de las personas que laboran en el país, lo hace en la informalidad, y un 15% solo es destinado para aquellos con menos recursos.

“Significa que un 85% de los hogares de bajos ingresos se quedan afuera de todo el sistema de protección social y, con eso, decía que es un problema de larga data”, destacó Arnold.

Imagen: Banca News

Publicidad Externa