Inicio Colombia CIDH reconoce uso excesivo y letal de la fuerza en el Paro...

CIDH reconoce uso excesivo y letal de la fuerza en el Paro Nacional en Colombia

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso el informe sobre la situación que vive Colombia en medio de las protestas por el paro nacional.


La CIDH visitó el país a principios de junio y se reunió con diferentes organizaciones y actores sociales para recoger als denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas y movilizaciones.


En su informe, reconoció que “en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”

Por otro lado, recomendó separar la Policía Nacional, incluyendo el ESMAD, del Ministerio de Defensa con el propósito de “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos y no bajo una perspectiva militar”.

De igual manera, pidió investigar, juzgar y sancionar, con apego a las garantías del debido proceso, a los responsables de los delitos cometidos en el marco de las protestas, en el que se incluye las afectaciones a derechos de terceros y bienes públicos.

La CIDH resaltó que las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas, pero que hubo una dura respuesta a varias de ellas por parte de la Fuerza Pública , por lo que se desencadenó una ola de protestas.

Fuente: ÚltimaHoraCol