Inicio Colombia Así va el plan de vacunación en Colombia contra el Covid-19

Así va el plan de vacunación en Colombia contra el Covid-19

Compartir
Publicidad Externa

El plan de vacunación en Colombia avanza en el mes de marzo con 79.665. 183 de dosis aplicadas, de las cuales de 35. 434.167 han sido para primeras dosis; 28.115.233 para segundas dosis; 6.290.927 de monodosis; y 9.824.856 de dosis de refuerzo, para un total de 34.406. 160 de esquemas completos de ciudadanos vacunados contra el Covid-19.


Una cifra que ha permitido disminuir el contagio y muerte, especialmente en la población vulnerable por las condiciones de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y trabajadores de la salud o en alto riesgo de contraer el virus.

Publicidad Externa

No obstante, se deben mantener los cuidados y las medidas, pues de acuerdo al Ministerio de Salud a corte del 21 de marzo, en el país se registraron 508 nuevos contagios de coronavirus en Colombia, 19 fallecidos y 5.233 casos activos, para un total de casos confirmados de 6.081.639; 139.471 de muertes y 5.914.192 recuperados en el país.

Por esto, el pasado viernes 18 de marzo, el Ministerio de Salud anuncio la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19, pero esta será aplicada a aquellas personas que estén autorizadas “población con condiciones clínicas particulares, bajo recomendación médica”.
Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud. “Estamos autorizando la cuarta dosis, la segunda dosis de refuerzo, pero solo, y exclusivamente, por recomendación médica, no es para cualquier persona”.

De esta manera, la cuarta dosis se aplicará 30 días después del último refuerzo. Así, el grupo de personas que podrá solicitar la vacuna son:

• Pacientes con enfermedades como leucemia, mielomas y linfomas en quimioterapia.
• Personas con enfermedades autoinmunes.
• Pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor.
• Población con inmunodeficiencias primarias.
• Personas con trasplante de órganos sólidos.
• Población con trasplante de progenitores hematopoyéticos (durante los primeros dos años o que reciban tratamiento inmunosupresor).

Por tanto, para recibir la inmunización de primera, segunda, o las dosis de refuerzo, es importante asistir a los puntos de vacunación o EPS dispuestas en cada ciudad.

Imagen: MinSalud.

Publicidad Externa