Inicio Colombia Asesinan a Gonzalo Cardona, guardián del loro orejiamarillo

Asesinan a Gonzalo Cardona, guardián del loro orejiamarillo

Compartir

Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro orejiamarillo, fue hallado sin vida en el sector conocido como La Unión en el Valle del Cauca.


Gonzalo, líder ambientalista y quien luchaba y trabajaba por la protección de los loros y especialmente, el loro orejiamarillo, fue reportado como desaparecido el pasado 8 de enero.


La última vez que lo vieron fue en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado, por lo que no hay claridad de los hechos. Sin embargo, parece indicar que se trata de un asesinato. De acuerdo con Proaves, las amenazas contra el líder eran recurrentes. “En ocasiones había sido amenazado por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política”, indico la organización en un comunicado oficial.

Gonzalo, según explican, ha estado vinculado con ProAves desde 1998. Desde hace 23 años cuando ProAves llegó a Roncesvalles, departamento de Tolima, lugar de donde es oriundo Gonzalo, con el sueño de salvar al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) de su extinción en Colombia, él comenzó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que ha cumplido con gran vitalidad y rigor hasta la fecha. 

El mundo ambiental está de luto, pues sus trabajos y avances en la conservación de estas especies dio fruto aún en medio de los obstáculos.

Imagen: El Tiempo