Inicio Colombia Arauca en alerta por el reinicio de acciones de grupos armados ilegales

Arauca en alerta por el reinicio de acciones de grupos armados ilegales

Compartir
La Defensoría del Pueblo ha alertado a la comunidad frente a la situación de violencia que afronta el departamento de Arauca, donde actores armados ilegales han perpetrado enfrentamientos.
La Defensoría del Pueblo ha alertado a la comunidad frente a la situación de violencia que afronta el departamento de Arauca, donde actores armados ilegales han perpetrado enfrentamientos. Foto: Fundación Paz y Reconciliación .
Publicidad Externa

El día de hoy, la Defensoría del Pueblo ha alertado a la comunidad frente a la situación de violencia que afronta el departamento de Arauca, donde actores armados ilegales han perpetrado enfrentamientos y acciones que vulnera los derechos de los pobladores.


“Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población”, indicó, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Publicidad Externa

Desde el fin de semana, veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, se han visto envueltas en disputas, obligando a sus pobladores a resguardarse totalmente.

“Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo tanto les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”,  manifestó Camargo.

Por tanto, desde la regional Arauca, se hace el acompañamiento a las familias activando las rutas de atención mediante los canales humanitarios para el retorno a los hogares, así como también, un permanente diálogo con el fin de dar un cese a las hostilidades.

Fuente consultada: Defensoría del Pueblo

 

Publicidad Externa