Inicio Colombia Alerta por desabastecimiento de métodos anticonceptivos en Colombia

Alerta por desabastecimiento de métodos anticonceptivos en Colombia

Compartir
Desabastecimiento de anticonceptivos en Colombia.
Desabastecimiento de anticonceptivos en Colombia. Foto: Diario Femenino.
Publicidad Externa

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas de Colombia, Asocoldro, han alertado por el desabastecimiento de anticonceptivos en el país por parte de algunas de las empresas encargadas de su distribución.


Los productos que han registado escasez en las droguerías de Colombia, son los anticonceptivos de uso oral (pastillas) y los de uso parenteral (inyecciones).

Publicidad Externa

De acuerdo con Jimmy Castañeda, director científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, expresó en una entrevista para Blue Radio, que la escasez en métodos anticonceptivos se debe a los inconvenientes de importanción de materias primas para la producción de sus productos desde finales del 2021.

“Esto ha generado problemas importantes porque una persona que tiene determinado anticonceptivo debe cambiarlo por otro, pero no es sencillo. Al paciente se le acabó, va a la farmacia y no hay, entonces tiene que pedir cita con su médico y o tomar medicamentos que le da la persona de la farmacia y esto requiere un tiempo”, indicó Castañeda.

Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado su elaboración, pues algunos de los cereales que se producen, son materia prima para hormonas como los estrógenos y el estradiol.

En suma, cambiar de método de planificación implica diferentes consecuencias como los embarazos no deseados, y problemas de salud que se producen por los cambios hormonales, entre otros.

 

 

Publicidad Externa