Inicio Colombia A partir de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá paulatinamente

A partir de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá paulatinamente

Compartir
A partir del mes de julio de 2023 y hasta julio de 2026, las empresas tendrán la obligación de reducir su jornada de 48 a 47 horas de manera gradual, hasta llegar a las 42 horas.

Actualmente, Colombia cuenta con una tiempo laboral de 8 horas diarias, para un total de 48 horas semanales, unas de las jornadas más extensas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.


El tiempo que laboran las personas en el país ha sido un tema de debate durante mucho tiempo, razón por la cual, el gobierno de Iván Duque, en articulación con el exministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, tomaron la decisión, a través de la ley 2101 de 2021, de reducir las horas de trabajo semanal de 48 a 42 horas.

Publicidad Externa

Esta nueva ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para fijar el nuevo límite de horas a la semana, cuyo objetivo será “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

Por tanto, a partir del mes de julio de 2023 y hasta julio de 2026, las empresas tendrán la obligación de reducir su jornada de 48 a 47 horas de manera gradual, hasta llegar a las 42 horas.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, expresa la ley.

Cabe señalar, que las organizaciones y empleadores que deseen empezar a adoptar la norma con las 42 horas semanales lo podrán hacer sin esperar a la reducción gradual que establece la ley.

Si desea conocer más sobre esta ley y otras disposiciones, aquí podrá consultar.

Publicidad Externa