El presidente de Colombia Iván Duque anunció este jueves que el gobierno prohibirá cualquier tipo de pesca de tiburones en la jurisdicción nacional.
Para comprender un contexto, desde el año 2010 este tipo de actividad estaba prohibido en un nivel industrial. Sin embargo, Duque explicó que en la actualidad todavía se presentan estas acciones en un nivel más artesanal en las zonas costeras, principalmente en el área insular.
“Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal”, dijo el mandatario en el marco del programa televisivo Prevención y Acción.
De igual manera, el mandatario señaló que la decisión afectaría de algún modo algunos sectores económicos, es por eso que se establecerán a través de unos decretos algunas medidas de compensación para atender a los afectados. En ese sentido habló del pago por servicios ambientales.
Por otro lado, señaló que el Gobierno Nacional se comprometerá a la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, se refirió a la cumbre mundial que se realizará en los próximos días en la que jefes de Estado se reunirán para fijar posiciones y metas en materia de mitigación y actuación del cambio climático.
Fuente: El Tiempo