La violencia sigue cobrando vidas en el Catatumbo, Norte de Santander. Este 27 de enero, autoridades locales del municipio de Teorama confirmaron el hallazgo de 13 cuerpos en zonas rurales del corregimiento La Cecilia, tras enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.
Según el personero municipal, Celso Rincón, entre las víctimas hay dos mujeres y tres menores de edad, de entre 14 y 16 años. Las primeras investigaciones señalan que los fallecidos serían combatientes de las disidencias de las FARC, aunque se espera un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Defensa o Medicina Legal para confirmar esta información.
El hallazgo se produjo en las veredas Vegas de Oriente, San José de Vegas y El Rosario, donde el conflicto entre ambos grupos armados lleva más de 15 días. Rincón detalló que durante los combates también hubo cuatro personas heridas: dos fueron entregadas por los grupos armados a la comunidad para recibir atención médica, mientras que las otras dos fueron llevadas a un lugar desconocido.
El enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las FARC, que solían mantener un pacto de coexistencia, ha dejado en las últimas semanas 41 muertos, según registros de Medicina Legal, además de miles de desplazados. Este conflicto responde al control de corredores estratégicos para actividades como el narcotráfico, el contrabando y la extorsión.
Rincón lamentó la presencia de menores entre las víctimas, calificándola como una evidencia del reclutamiento forzado que continúa afectando a la región. “Estos niños, con edades entre los 14 y 16 años, fueron privados de sus derechos más fundamentales, truncando sus vidas en un conflicto que no les pertenece”, afirmó.
Las comunidades del Catatumbo siguen denunciando el recrudecimiento de la violencia y la creciente crisis humanitaria en la región, mientras esperan que el Gobierno Nacional refuerce su presencia y atienda esta delicada situación.