El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia está preparando una nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque en campaña.
“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller.
Además añadió: “Es una decisión política irreversible. Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen, nosotros lo haremos individualmente”.
Holmes aseguró que si la decisión no es respaldada por países como Perú, Argentina y Chile, Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra en vigencia seis meses después de denunciado, y se retirará.
Durante su campaña, Iván Duque insistió en su propósito de defender la Carta Democrática Interamericana y así lo ratificó durante su discurso de posesión del pasado 7 de agosto. Lo anterior con el fin de “denunciar en los foros multilaterales las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”. Al respecto, el canciller también anunció que el Gobierno Nacional prepara una nueva política migratoria con la que se pueda afrontar la crisis humanitaria que generaría en Colombia la llegada masiva de migrantes de Venezuela.
Colprensa