Tras un proceso de análisis por parte del equipo experto de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se dio a conocer que el agua del río Quindío en sector de La María no presenta ningún factor de riesgo. Es este sentido después de visitas a todas las fincas del sector, no se encontró sustancia alguna que afectara las aguas de este afluente y se identificó que los procesos realizados dentro de los predios se hacen de manera adecuada evitando riesgos al medio ambiente.
Es así como Héctor Fabián Triviño, profesional especializado, del Laboratorio de Aguas de CRQ indicó que se analizaron en total 23 parámetros para descartar la existencia de cualquier riesgo para el consumo humano: “Dentro de los parámetros estudiados por parte del Laboratorio de Aguas, se encuentran Color, Temperatura, Conductividad, Cloruros, Cobre disuelto, Metales Pesados, entre otros”.
Por su parte el Subdirector de Regulación y Control de la Autoridad Ambiental, Carlos Ariel Truke, ratificó el parte de tranquilidad emitido por la corporación: “En los análisis del equipo de CRQ no se identificaron niveles de contaminación que afecten el agua del Río Quindío, por tal razón concluimos que el factor que puede estar generando esta reacción son las altas temperaturas y el bajo nivel de las aguas”.
De igual manera Truke Ospina señaló que los expertos de CRQ continuarán visitando los predios de esta zona para atender de manera oportuna cualquier anomalía, y darle continuidad al parte de satisfacción para toda la comunidad.