Se hace necesario que, para su legalización, los habitantes de estos lugares presenten toda la documentación exigida en el decreto 064 de 2006, que permite transformarlos en barrios. Sin embargo, hay casos específicos donde los asentamientos carecen de las condiciones urbanísticas idóneas para tal fin.
Claudia Milena Hincapié Álvarez, subdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, así lo explicó: “De acuerdo con la norma, los asentamientos deben contar con espacios adecuados para el desarrollo urbanístico del sector, en los que la misma comunidad pueda acceder, en un futuro, a centros de salud, centros educativos y espacios recreodeportivos”.
En Armenia, a raíz del terremoto de 1999, muchos asentamientos se quedaron sin legalizar, por eso en el año 2013, la alcaldía expidió un decreto para decirle a la comunidad que era necesario legalizarlos y, de esta manera, poder invertir en ellos, sin embargo, no todos los habitantes atendieron el llamado.
“Solo 12 barrios presentaron la documentación y se pudieron legalizar, otros se normalizaron porque, además de contar con los documentos, los constructores entregaron las áreas de sesión, cumpliendo con las condiciones urbanísticas que pide la norma. La intención de la administración es invertir en estos lugares, pero necesitamos que la comunidad traiga los papeles, ya le hemos informado cuáles se requieren”, agregó la subdirectora.
La funcionaria aseguró que un caso referente es del asentamiento Puerto Rico, allí los vecinos presentaron toda la documentación, pero el municipio no puede legalizarlo porque las condiciones de acceso no son apropiadas. “En este caso, hemos estado conversando con el ICA a ver si nos cede una franja de terreno para generar una mejor entrada al lugar, sin embargo, de darse, solo serviría hasta cierto punto porque la calle es muy estrecha, no podría entrar una ambulancia o un carro de bomberos”.
Para solucionar esta situación, el Departamento de Planeación y el Fondo Municipal de Vivienda están diseñando un proyecto estratégico, a través de una Asociación Pública Privada, APP, generar la reorganización del ‘barrio’, mejorar las vías y los espacios urbanos.







