Â
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se ha manifestado explícitamente en contra del aborto, defendió la medida tomada por su partido y sostuvo que no fue por “pensar distinto”.
“El problema no es pensar distinto. Dentro de la Alianza País hay gente pro aborto y contra el aborto. Somos un movimiento democrático pero disciplinado, y el problema fue no respetar los acuerdos”, señaló en una conferencia de prensa en Moscú.
El mandatario aseguró que “no hay tema que se haya debatido más que el aborto” en su movimiento oficialista, pero señaló que las legisladoras rompieron la disciplina porque “se había llegado a un consenso sobre cómo debía quedar el artículo” que se debatía y “en el último momento trataron de cambiarlo”.
Correa consideró “absurdo” que para ser de izquierdas haya que estar a favor del aborto, y manifestó que, de ese modo, por ejemplo, “si el Che Guevara era anti aborto sería de derecha y si Pinochet era pro aborto sería de izquierda”.
La sanción impuesta a las tres asambleístas, que las inhabilita también para ejercer sus funciones en la Cámara legislativa, está tipificada en el estatuto del movimiento político y fue propuesta por su comisión de ética como resultado de una investigación abierta tras la presentación y retirada de la moción.
El pasado 10 de octubre, Pabón presentó en la Asamblea Nacional una moción que planteaba que el aborto no fuera punible si se practicaba para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo era producto de una violación.
Al día siguiente, la propuesta fue retirada tras firmes advertencias de Correa, que se mostró dispuesto a dejar su cargo y el partido ante lo que calificó como “deslealtades” a los acuerdos internos de la formación.
Fuente: infobae.com