El Parlamento Europeo podría aprobar la eliminación de las visas para los colombianos en enero del 2014.
Luís de Grandes Pascual, presidente de la delegación para las relaciones con los países de la comunidad andina del Parlamento Europeo, aseguró que la eliminación de las visas podría darse en el 2014.
“Ahora vamos a forzar a que la ponente busque un acuerdo entre las partes para acelerar la aprobación. Si logramos ese acuerdo de la mejor manera la eliminación de las visas se haría en enero”.
Agregó que “en caso que no sea así, forzaremos una votación en pleno en el parlamento para seguir trabajando por la diplomacia y se haga la eliminación. Es un camino de mucho trabajo, pero es viable”.
Grandes de Pascual señaló que el tema de la eliminación de la visa para los colombianos hace unos años era impensable, pero que ahora hay toda la disposición.
“En agosto el presidente Mariano Rajoy impulsó esta iniciativa y hemos obrado de buena fe para que salga adelante y la muestra es que ha tenido una buena votación en el parlamento”.
Hace pocos días el Parlamento Europeo aprobó con 48 votos a favor, 6 en contra y una abstención el informe de la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, que pide que la Unión Europea exima de visa a los ciudadanos de Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos.
Una delegación de Eurodiputados está de visita en Colombia en donde se han adelantado varias reuniones con funcionarios del Gobierno colombiano para afianzar las relaciones diplomáticas.