La Policía Departamental del Quindío, logró esta semana la captura de quince personas pertenecientes a una banda delincuencial denominada “Los Tan”. La organización operaba en Montenegro y Armenia, intimidando a los comerciantes de los municipios a partir de falsos artefactos explosivos que serían colocados en los establecimientos comerciales sino les entregaban la suma que ellos exigían.
Los delincuentes que se identificaban como integrantes de “la línea de la muerte”, también atemorizaban y amenazaban a las víctimas con atentar contra su integridad y la de sus familiares, obligándolos a entregar sumas entre los $2.000.000 y $ 7.000.000 de manera personal o por giros.
De los 15 capturados, 9 de ellas se les impondrá medida de aseguramiento intramural y los demás no privativas de la libertad. En el operativo se ejecutaron en total 9 allanamientos y 1 imputación a los integrantes de esta estructura delincuencial.
Cabe resaltar que gran parte de esta estructura criminal, era conformada por parte del núcleo familiar del líder esta organización delincuencial. Según información del Gaula, se logró evitar el pago de 145 millones de pesos por extorción.
El comandante de la Policía Quindío, Luis Hernando Benavides Guancha, confirmó que aún falta realizar otras capturas de la misma banda delictiva. Pero se espera que, en los próximos días, a partir de las ordenes de capturas proferidas por la Fiscalía General de la Nación puedan proceder a otros allanamientos.
En lo que va del 2019, en el departamento cafetero existe un total de 41 capturas por esta modalidad de robo, es por esto que la policía departamental también hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante casos de extorsión. El coronel Benavides aseguró que la solicitud de ayuda se hace bajo total anonimato a través de la línea 165.