141 incendios de cobertura vegetal o quemas de residuos sólidos se presentaron durante el mes de septiembre en Armenia, donde se consumieron un área total de 146.783 mt², de los cuales 16.180mts² fueron en bosque nativo de la región guadua, además, se empleó 152.935 galones de agua para el control y liquidación total de las conflagraciones.
Los incendios forestales más representativos fueron en los sectores Palmares del Recreo, Mirador la Secreta, el Recreo, Club de Tiro, Caza y Pesca, Yulima, la Mariela, Bosques de Pinares, Santander y Santa Fe. El común denominador de estos incidentes son las altas temperaturas que vive el país, sumado a la poca conciencia ciudadana que están ocasionando un daño al medio ambiente, como es la pérdida del recurso hídrico, exceso de gases en la capa de ozono que aumentan la sensación térmica y la extinción de especies que no soportan el calor.
Recomendaciones
- No realice quemas de residuos sólidos o vegetales, pueden propagarse por los vientos.
- ¡Racionalice! El agua es vital para su bienestar y de la comunidad.
- ¡Recuerde! Un incendio forestal puede propagarse y convertirse en incendio Estructural, afectando el tiempo de respuesta del Personal Operativo de Bomberos.
- Si observa un incendio u otra emergencia, llame a la línea 119 Bomberos desde teléfonos fijos y celulares.