Inicio Salud Se confirma primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual en...

Se confirma primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual en Estados Unidos

Compartir

Se confrimó el primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual en Texas en 2016, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS) este martes 2 de febrero.


La información fue confirmada por parte de los Centros para el Control y Prevención (CDC) El paciente se infectó con el virus después de tener contacto sexual con una persona enferma que regresó de un país donde el virus Zika está presente. Para la confidencialidad médica y razones de privacidad, DCHHS no proporciona información de identificación adicional.

“Ahora que sabemos que el virus Zika se puede transmitir a través del sexo, esto aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público acerca de la protección de sí mismos y de los demás”, dijo Zachary Thompson, director DCHHS.

“Al lado de la abstinencia, los condones son el mejor método de prevención contra las infecciones de transmisión sexual”. El Virus del Zika se transmite a las personas por los mosquitos y por medio de la actividad sexual. Los síntomas más comunes de virus Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis (ojos rojos).

La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran varios días a una semana.

EL DCHHS aconseja a las personas con síntomas acudir a un profesional de la salud si han visitado un área donde el virus Zika está presente o ha tenido contacto sexual con una persona que viajó a un área donde el virus del Zika está presente.

No hay medicamentos específicos disponibles para tratar el virus del Zika y no hay una vacuna. La mejor manera de evitar el virus del Zika es evitar las picaduras de mosquitos y evitar el contacto sexual con una persona que tiene el virus Zika.