Inicio Salud Posible caso de Fiebre del Chikungunya en Armenia

Posible caso de Fiebre del Chikungunya en Armenia

Compartir
Chikungunya-30-JUN


El caso de una niña de 8 años residente en Armenia, quien llegó esta semana con otros miembros de su familia de paseo de la costa caribe, con permanencia el mayor tiempo en Soledad Atlántico, está siendo monitoreado por la Secretaría de Salud de Armenia como un posible caso de la enfermedad.

Notificado por una clínica de la ciudad, el caso de la niña es muy compatible con la enfermedad por su marcada sintomatología articular y fiebre. A la paciente ya le fueron tomadas las pruebas de laboratorio para confirmar la impresión diagnóstica, en tanto está recibiendo el tratamiento que la guía de atención para esta enfermedad establece.

La Secretaría de Salud realizará el día de hoy viernes el primer ciclo de fumigación en el barrio La Isabela, sitio de residencia de la menor, dado que allí se han detectado importante número de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Debido a que la fumigación ataca al zancudo adulto, se le hace un llamado a toda la comunidad del barrio la Isabela a vaciar las aguas que tengan en materas y recipientes. Se convoca a todo el barrio a realizar un exhaustivo lavado de tanques, con restregado de paredes para disminuir la población del zancudo, evitando que al picar persona enferma transmita la enfermedad a la comunidad sana.

La dependencia de Salud ha venido realizando capacitaciones al recurso humano de salud, comunicándose con las comunidades sobre los riesgos y los síntomas, acompañando a las IPS en los casos que a la fecha han sido sospechosos, y así dar respuesta oportuna a la presentación de la enfermedad.

Se reitera el llamado de corresponsabilidad a la comunidad de Armenia, puesto que tenemos el mosquito que transmite la enfermedad y depende de cada uno de los habitantes, evitar que este zancudo se reproduzca dentro de nuestras casas en agua estancadas en tanques, floreros o recipientes con agua.